07 abril 2008

¡Haz una Bonita Acuarela en Siete (7) Fáciles Pasos!

Por lo general no me gusta postear lo mismo en este blog que en mi galería de Deviant Art, pero he descubierto que no todos ven las dos cosas. Es decir, hay gente que sólo ve mi galería de Deviant Art y hay otros que sólo ven mi blog.

Alguna gente me ha pedido que le explique cómo he hecho algunas de mis piezas asi que decidí preparar este proceso ilustrado para explicarlo más gráficamente.

Estrictamente hablando, no considero este post un "tutorial". Esto por que no estoy muy seguro de que mi método personal de hacer las cosas funcione para alquien más.

Por cierto, para no repetir totalmente el post, publico aquí la versión en español de este proceso.

Por favor, por favor, disculpen las pésimas fotos, por favor.

¡Haz una Bonita Acuarela (o algo así) en Siete (7) Fáciles Pasos!

1. Herramientas: Usé un plumón punto fino color rojo, un pincel redondo, Tres botecitos con acuarela de tubo prediluída (sepia, azul y rojo), gouche blanco, un trapo viejo, un vaso de agua y, muy importante, una taza de café, ingrediente indispensable para esa linea temblorosa.

2. Lo primero, por supuesto, es el dibujo. Puedes dibujar cualquier cosa que se te ocurra, músicos, autos, animales, músicos en autos, animales tocando intrumentos musicales, ¡cualquier cosa que se te ocurra!
Tip: No pierdas el tiempo haciendo bocetos o guías de lápiz ¡Comienza directamente con el dibujo a plumón! así es más divertido (sugerido).

3. Aquí apliqué los primeros lavados con la acuarela sepia. Nada muy elaborado, sólo establecí fuentes de luz y formas generales.

4. Más lavados fueron aplicados para definir el fondo y para contrastar un poco más el primer plano. Normalmente dejo secar unos momentos antes de aplicar otro lavado sobre una zona ya manchada. Por supuesto, esto no es una regla de oro ni mucho menos y, de hecho, me gusta el efecto de húmedo sobre húmedo. Sin embargo, en esta etapa del proceso, me gusta mantener limpias y definidas las zonas de color.

5. ¡Segundo color! el rojo (me gusta el rojo). Va en las narices, en los labios, a veces en las orejas y en las mejillas y donde creas que se ve bien. mi objetivo es que se vean balanceadas las zonas del rojo con respecto al sepia. Ojo, balanceado no quiere decir que ocupen territorios equivalentes, después de todo, aún quiero que el segundo color (en este caso el rojo) actúe como "auxiliar".
También apliqué más lavados en sepia para más variedad tonal. aplicar varios lavados en zonas diferenciadas da el efecto de tener más colores de los que en realidad uno tiene.

6. Ahora la parte divertida. Justo cuando la imagen se vea bien, estés contento/a con el contraste y creas que no puede mejorarse demasiado... ¡Es hora de arruinarla!
En este paso, apliqué un lavado con la acuarela azul al area total del papel. Una especie de cama de color que cubre toda el area "activa". Esto tiene que hacerse rápido y sin miedo, de lo contrario, la acuarela empieza a secarse a medio camino y no se ve tan bien. de hecho, no es mala idea utilizar un pincel más grande para este paso.
La paciencia entra a juego. Después de que el último lavado de acuarela hubo secado a totalidad (o, un poco antes, tal vez) apliqué más lavados rojos y sepias para contrastar y detallar algunas areas. Ya casi terminamos.

7. Puristas de la acuarela, favor de saltarse este paso, cerrar la ventana del navegador o cerrar piadosamente los ojos. Una vez que la imagen estuvo totalmente seca (después de algunas horas) puse algunos puntos de luz con gouche blanco (acrílico también sirve) aquí, allá y acullá. La nariz, las mejillas, el cabello, algo del fondo, etc.

voilà!! aquí tenemos la pieza final Fué divertido ¿no?

Espero les haya gustado este pequeño tutorial/proceso y, en el remoto caso de que se les haya antojado hacer una acuarela con este proceso o con uno similar, por favor háganmelo saber. Me encantaría ver sus resultados.

Saludos a todos.

5 comentarios:

patricio.betteo dijo...

En efecto.
Tal como dice tu descripción, con el azul le diste en la madre.
Pero eso no te quita lo virtuoso. ;)

Abracillos.

El Frikis dijo...

CON EL EJEMPLO SE MUESTRA LO QUE SE DEBE HACER... Y HASTA LO QUE NO ... TA' BUENO TU TUTORIAL, Y CIERTAMENTE DIVERTIDO.

Silvana dijo...

JAJAJA
con que te gusta el peligro de lo inesperado e inestable de la acuarelaaa eh?
jaja me gusta la onda de los lavados, lo hice en la ENAP y como sufríaa porque tenía que hacer una ilustración doble carta con lavados de sólo los 3 colores básicos, capa por capaaa!!!! argghh una locuraaa! usas de esos pinceles esponja?
como los amé en aquella épocaaa
saludos!

Adrián Pérez Acosta dijo...

Hola miss. Tutsi Pop.

Sí, A veces no entiendo a los maestros de la ENAP. También cuando yo fuí, me ponían a hacer trabajos, a veces desmesuradamente grandes.

En realidad, no tarda uno en descubrir que la acuarela es más bien para areas no muy grandes por la dificultad técnica que representa hacer los lavados rápido. Esto es facilmente verificable porque el papel pre-tensado para acuarela no alcanza tamaños muy grandes. De hecho la mayoría andan por el A4 y aún menores.

Otro ejercicio revelador es ir al museo de la acuarela y darse cuenta que ninguna pieza llega al doble carta ni mucho menos.

Y luego hablamos de la onda de querer hacer todo con los colores básicos y no enseñar balance y/o teoría del color.

Sí, sí he usado de los pinceles esponja que tienen la virtud de hacer lavados parejitos. Sin embargo, por ahora uso pinceles de cerdas. Primero, porque tampoco quiero que esté tan, tan parejo el lavado y segundo, porque uso los pinceles que tengo aquí y no se me ha ocurrido comprar nuevos :D flojo que es uno.

¡Muchos saludos!

Silvana dijo...

jajaja

válgamee con su respuesta!
besito y feliz fin de semana!!!