13 octubre 2008

Monero Trabajando

Por lo regular no posteo trabajo comercial en este blog. De hecho, creo que es la primera vez que lo hago.

Esta imagen tiene dos características sobresalientes. Primera; que está hecha en acuarela y con una técnica que yo, por lo general, reservo para trabajo más personal. Por estos tiempos siempre será un pequeño riesgo realizar una chamba comercial por medios, digamos, tradicionales. Afortunadamente, el cliente lo ameritaba. Segunda; que representa mi regreso al mundo de la ilustración de negocios, todo un subgénero de la ilustración editorial, con sus propias reglas y convenciones. Confieso haberme sentido un poco empolvado pero, después de darle vueltas un poco, las ideas aun estaban ahí.

10 comentarios:

dosveces9 dijo...

Esta imagen se me hace tan conservadora :S, yo no sé mucho de estilos en ilustración -es más, no sé nada jajaja- pero se me hace así, conservador y al mismo tiempo pro...

Magnifica!!

ÚXKR dijo...

No pos sobra decir: POCAMADRE!!!!

Adrián Pérez Acosta dijo...

Kathy: Pues está hecha en una técnica tradicional. Tal vez eso le da ese aire.

¡Mil gracias!

Oscar: ¡Chísimas gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Se ve muy bien ! Hasta parece color de Photoshop!

: )

Silvana dijo...

el casquito es lo mejor!!!!
saludoooosss

Silvana dijo...

casquito/escafandra/burbuja
jo!

Adrián Pérez Acosta dijo...

Fraga: ¡Gracias! Los pocos colores delatan mi acuarela pero digamos que mi trabajo de acuarela está influido por mi trabajo en Photoshop y viceversa.

¡Saludos!

Miss: Burbuja/ Foco?

¡Saludos!

patricio.betteo dijo...

Tercera característica sobresaliente: Mi engorrosa compañía.

Samolo dijo...

Me acaba usté mister Adriano de despertar mi interés teórico, ¿ puede saberse un poco más de estas reglas y convenciones de la ilustración de negocios? si vieras que no la tomé en consideración en mi trabajo, supuse que lo que ahora se llama infografía se ocuparía con suficiencia de esta área, aparte me servirán en mi elusiva vida profesional.

A pero que metiche soy!

Adrián Pérez Acosta dijo...

Samolo:
Se trata, más bien, de reglas y convenciones no escritas. Tienen que ver más con la práctica y los usos y las costumbres que con la teoría.

Ejemplos. Se debe evitar cierto tipo de caricaturización muy "flexible". Se puede distorsionar y caricaturizar pero hacia formas más concretas y estilizadas. El toon está tácitamente prohibido.

Se deben evitar los colores muy variados. Es mejor entonar las imagenes hacia una conbinación efectiva.

Como los temas financieros son particularmente áridos, hay una serie de clichés y recursos que se han desarrollado con el tiempo. Por supuesto, cuando es posible, lo mejor es no abusar de ellos, pero hay ocasiones en que es imposible.

Ejemplos de clichés: Metáforas visuales. Las empresas grandes como personajes gigantes y las pequeñas como valientes chiquitines. Fulanos trajeados. Gente trajeada haciendo cosas fuera de lugar. Imaginemos que el artículo es sobre sacar a flote una empresa que se encuentra en problemas, la ilustración podría representar un barco tripulado por trajeados ejecutivos batallando contra una tormenta. Si, por el contrario, el artículo es sobre los ejecutivos Freelancer, La ilustración puede representar a un trajeado remando en su propia lancha junto a un barco más grande. Elementos recurrentes. Se repiten sistemáticamente a falta de otros mejores. Ejemplos prefectos son el barco, las tempestades, gente en el desierto, referencias mitológicas o bíblicas (he dibujado como diez veces la batalla de David contra Goliath), Gente tomada de las manos, las tiendas, gente haciendo cosas con un mundo pequeño (pinchándolo, comprándolo, rotulandolo, etc), posiciones de jerarquía (podios, aviones, etc), carreras (a pie, de carros, de bicis, según aplique).

Como verás. Las famosas "reglas y convenciones" más bien se tratan de un lenguaje metafórico construido a través del desarrollo de este género de la ilustración y provocado, sobre todo, por la aridez y abstracción de los temas que, normalmente, se describen en estos artículos. Una manera de hacer visualmente atractiva la economía.