25 septiembre 2008

10 Novelas Gráficas II

Segunda Parte de la lista con mis diez novelas gráficas favoritas, por lo menos por el momento. Sobra decir que todas son recomendabilísimas y de satisfacción garantizada.


Jimmy Corrigan: The Smartest Kid on Earth
Chris Ware

Pocos autores han sabido retratar la soledad, la tristeza y la estoica desesperación como Chris Ware. Los personajes de Jimmy Corrigan no tienen reacciones violentas ni son ostensiblemente emocionales, Su violencia es interna, su humillación, callada y sus pasiones, secretas. Justo como en la vida real.

Las ilustraciones icónicas y homogeneas de Ware abonan sobre el tono general del libro. El arte no deja cabos sueltos, el estilo es solvente, original y siempre coherente con sus partes.

Ware innova en el formato, en la narrativa, en la paginación e incluso se rebela, con éxito, contra el sistema occidental de lectura (!).

Tip: No leer mientras se está deprimido.

The League of Extraordinary Gentlemen Vol. II
Alan Moore, Kevin O'Neill

La narración se lleva a cabo durante los acontecimientos de la Guerra de los Mundos de H.G Wells. La extraordinaria liga convocada por la inteligencia británica tiene la misión de combatir la invasión marciana.

La mente brillante de Alan Moore decide ahondar en la semilla misma de la literatura pulp, antecesor inmediato del género de superhéroes y, en el camino, fabrica un universo donde todos los personajes y eventos de ficción coexisten. El resultado es alucinante, los estereotipos no podrían estar mejor escogidos ni podrían trabajar mejor juntos.

Elijo el segundo volumen. Los personajes y sus relaciones están bien definidos, la mano de Kevin O'Neill está más caliente, la capacidad de Alan Moore para hacer referencias cruzadas está a tope. Cada situación es una delicia, la atención al detalle es abrumadora.

Mención especial al artista Kevin O'Neill. Su dibujo es un prodigio de elegancia y sus entintados están laboriosamente trabajados con buen gusto y gran dedicación. Gran labor de investigación en el diseño de los personajes.

Maus
Art Spiegelman

Multipremiada, multileída, multivendida. El gran reportaje gráfico sobre el horror del holocausto, brutalmente honesta, estremecedora, conmovedora y, por si fuera poco, los personajes son animalitos vestidos.

Art Spiegelman hace uso de los funny animals como metáfora para contar la historia de su padre, un sobreviviente de los campos de concentración en Auschwitz. La novela no es como cualquier narración del holocausto, Spiegelman cuestiona y discute constantemente con su padre y consigo mismo. Maus no es sólo la crónica puntual de holocausto, es, además, la historia del autor y su relación con sus raíces y su pasado.

El arte, en rabioso blanco y negro, es engañosamente sencillo. La narración es fluida y las letras están, en todo momento, en armoniosos términos con las imágenes. La documentación se adivina exhaustiva. El producto final es una referencia obligada para los lectores de novelas gráficas y una obra de arte en cualquier contexto.

Watchmen
Alan Moore, Dave Gibbons

¿Qué decir sobre Watchmen que no se haya dicho antes? La profunda visión lateral al género de superhéroes, el descubrimiento y exploración sobre los verdaderos alcances del medio, El refinamiento del estilo multi-nivel de Alan Moore, una de las más grandes piezas de ficción jamás ideadas. Watchmen es la única novela gráfica listada por la revista Time entre las cien mejores novelas de todos los tiempos.

Junto con Dark Night Returns, Watchmen fue la obra que cambió para siempre la visión de un género en crisis. La formula fue relativamente fácil, Moore removió las utopías atemporales en las que se desarrollaban los cómics de superhéroes y las sustituyó por un contexto verosímil basado en la geopolítica del momento y una observación aguda de la sociedad. los personajes, en consecuencia, son tridimensionales y psicológicamente complejos, su relación con el mundo es complicada, las posibilidades dramáticas se multiplican.

las ilustraciones son cuidadosas, precisas y detalladas, el estilo de Dave Gibbons es realista, expresivo y controlado. Ciertamente contribuye a la atmósfera naturalista de Watchmen. Casi nunca se menciona el excelente trabajo del colorista John Higgins, su paleta es atrevida pero controlada, siempre contribuyendo con éxito al efecto final del arte.

Suscribo sin reservas el comentario que aparece en la nueva edición y transcribo. "Si nunca has leído una novela gráfica, empieza con Watchmen y, si ya la leíste, es tiempo de leerla de nuevo".

Why I Hate Saturn
Kyle Baker

Kyle Baker echa mano de una penetrante capacidad de observación y un envidiable entendimiento de la conducta humana. Why I Hate Saturn es, entre otras cosas, un comentario mordaz sobre la cultura Pop y sus mitos modernos.

Hilarante de principio a fin. Baker reproduce con detalle conversaciones que van de lo trivial a lo intelectual y expone implícitamente el absurdo encerrado en ellas. Las situaciones, en un principio mundanas, empiezan a subir de tono a lo largo de la obra hasta concluir con la absurda solución, eso sí, lógica y congruente con la psicología de los personajes.

Dotado de una linea moderna y ágil, Kyle Baker ilustra sin pirotecnia pero con maestría este volumen. Su dibujo es capaz de retratar desde expresiones sutiles, hasta el engranaje mental de los personajes, pero sin duda, el mayor logro de las ilustraciones de este volumen es, curiosamente, pasar desapercibidas y contribuir, así, al efecto final de la historia.

Menciones Honoríficas.
Blankets Craig Thompson: Tal vez si este post se hubiera titulado "11 Novelas gráficas" Blankets estaría con las grandes. totalmente autobiográfica, Thompson logra involucrar al lector con su causa. El arte es refrescante y franco.
Ripple: A Predilection for Tina Dave Cooper: Historia excéntrica, Cooper saca a flote sus obsesiones y le echa la culpa a su personaje principal. El arte es la mezcla perfecta entre lo grotesco y lo formalmente exquisito.
The League of Extraordinary Gentlemen Vol. I Alan Moore, Kevin O'Neill: Todos los elogios referidos para el volumen II aplican. El inicio de la colaboración más larga de Alan Moore con cualquier artista, por algo será. Una verdadera joya.
Batman/ Judge Dredd Die Laughing Vol.I Alan Grant, John Wagner y Jim Murray: Sí, el guión no es un prodigio de originalidad ni es particularmente innovador pero, ¿a quién le importa? El arte de Jim Murray es absolutamente espectacular. Una inspiración desde entonces.
Like a Velvet Glove Cast in Iron Daniel Clowes: Surrealista y desconcertante, Clowes lleva a otro nivel la noción de lo extraño y la alienación. La más inconcebible y retorcida historia de amor.

El que reseña declara no haber leído a la fecha From Hell, Ghost World, A Contract with God y un sin fin de novelas gráficas más, razón por la cual, la presente lista puede cambiar dramáticamente en cualquier momento.

Comenten, critiquen, reclamen, discutan.

Saludos a todos.
Adriano

15 comentarios:

Adrián Pérez Acosta dijo...

Respondó acá a los comentarios sobre el post pasado.

Diantres: Ojalá pronto puedas leer algo de De Crécy. Hay por ahí algunas ediciones en ingles y en español pero es un pequeño logro conseguirlas. Como sea, hasta ver los puros dibujos es inspirador.

Pato: Listo, puedes empezar a reclamar. XD

Kathy: hay de varios precios. Tal vez Cages sea de lo más caro ($600.00 aprox.) pero algunos, como Why I hate Saturn o The Big Hoax, no alcanzan los $200.00. Todos valen mucho la pena y todos se consiguen en el Amazon americano y el francés.

¡Muchos saludos!

Samolo dijo...

Iba a preguntar de donde sacabas estas maravillas pero ya le respondiste a Kathy, hace poco releí watchmen y DKR y apenas DKR2 (esa si que esta fumada), cages es una de las que me duele no haber leído, gracias por las recomendaciones, trataré de conseguir las que no he leido...

Ya esparamos tu sketchbook, ya me dijo Samantha que subiste una de las imagenes a DA (la de la luz), ojala me sea más encillo de encontrar, Mirador fue un pletio pero el de epidemia de Tony fue una odisea...

patricio.betteo dijo...

La lista se amolda casi perfectamente a mis gustos personales. Tal vez escogería otra obra de Baker (las arañas del WIHS siempre me hacen dudar). Tal vez pondría You Are Here ... Ya le perdoné su estridencia a Baker. Y como olvidar a Cowboy Wally.

PopBot/AshWood: la historia es una gran mamada, pero los abundantes dibujitos me enloquecen.

Tell Me Dark: (entra también en la categoría de "lo que importa es el arte").

Arkham Asylum: McKean apoderándose de los charts una vez más. No olvidemos a Morrison.

Persepolis: como siempre, al lado de JimmyC y los ratones esos, encumbra la trilogía de mis autotestimoniales.

Blankets me resultó honesta, bonita, pero... soft. Y no es mi lado hereje el que habla: es mi gusto por las emociones fuertes.

Y Mignola podría entrar por ahí, con alguna de sus historias largas.

dosveces9 dijo...

Ahhh gracias por las respuestas, la que más me llamo la antención fue la de Why I hate Saturn, y ya que si me alcanzará para comprar seguro serán esta y la de Nicolas de Crécy, aunque no sé casi nada de francés :S pero bueno, sirve y comienzo a hacerme de más vocabulario (:!!

Besos y gracias por las recomendaciones!!!!!

dosveces9 dijo...

Ah oye y de Persepolis, jaja, abusando de ti :S, sabes como cuanto cuesta??

ÚXKR dijo...

Chale!!! hay muchas que no he leido (Pero eso solo da pauta para seguir aprendiendo y leyendo!!!

A ver cuando nos ponemos de acuerdo e intercambiamos algunas. Yo tengo (por el momento no fisicamente) el FromHell (una version española). Espero y me puedan conseguir a la brevedad el "black dossier".

Hablando mas sobre Batman, que tal "Killing Joke" y "Year One"???

Saludote

Adrián Pérez Acosta dijo...

Samolo: Con suerte también se consiguen algunas en el Comicastle por acá por el DF.

Todavía le falta al librín, tanto en edición como en lanzamiento. Se puede alargar varios meses :( Muchas gracias por el interes, creo que, en el peor de os casos, estará disponible on-line.

Pato: Ya te respondí en tu correo. ¡Abrazos!

Kathy: Ambas son buenas opciones. Sobre tu pregunta. Tengo idea de que Persépolis es bara bara tomando en cuenta que es blanco y negro. Tal vez lo que la encarece es que son dos tomos, no creo que sobrepasen los 300 pesos entre ambas.

Oscar: ya tengo un ejemplar de From Hell y el Black Dossier ya me lo chuté (buenísimo), pero luego vemos que se puede hacer.

The Killing Joke es muy buena pero no es la historia que más me gusta de Alan Moore (y tengo entendido que ni a él) además, tuve que ponerme selectivo con Batman porque,si no, se cuelan varias (aún así se colaron dos junto con dos de Alan Moore). lo mismo aplica para Year One

tal vez luego haga una lista con mis historias favoritas de Batman, tomando en cuenta que es el único superhéroe del que podría hacer una lista así.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Por ahí faltaría Ghost World. Alan Moore me cuesta muchísimo trabajo. Gente inteligentísima lo considera un genio, pero yo nomás no le cacto, aunque V for Vendetta me latió pese a que el arte es horrible

Adrián Pérez Acosta dijo...

Anónimo: No he podido leer Ghost World, el mundo ha conspirado para que no caiga en mis manos esa pieza, me han dicho, es una joya. Por lo anterior, no la incluyo, pero, como dije, esta lista cambia a cada rato.

V for Vendetta es muy buena, la leí en una librería sin comprarla. Te recomiendo Watchmen. Es la mejor manera de entrarle a Alan Moore de primeras.

Por supuesto tampoco es obligatorio que te guste Alan Moore. Yo tengo por ahí ciertas vacas sagradas que no me gustan. Así es esto.

¡Saludos, quién quiera que seas!

Anónimo dijo...

Muy buenas recomendaciones!!!!

a ver si pepeno algo en la feria del libro por acea en Cintermex Monterrey!!!

yep el Chris Ware me late por su manejo del color!

: )

Saknú dijo...

Bastante material para leer y ver. coincido con anónimo V for vendetta es genial en cuanto a la historia pero el arte deja algo que desear, quizá porque eran episodios para una revista-periódico. Sin embargo hay un libro edición especial con arte de V de vendetta realizado especialmente para la película (http://vforvendetta.warnerbros.com/book.html)que esta mucho mejor que en el libro que sabes que esta a tus órdenes cuando lo quieras leer.

Adrián Pérez Acosta dijo...

Fraga: Ojalá encuentres algo bueno y, tal vez, algo nuevo. Nada más satisfactorio que un descubrimiento.

Saknú: Chísimas gracias. No soy muy fan de la película pero sin duda me interesa ver ese libro de asté.

ÚXKR dijo...

A mi por el contrario si me gusta el arte de V de vendetta, creo que acompaña muy bien a la historia. En fin.

Adrián Pérez Acosta dijo...

Oscar: Así es esto. En gustos se romepen madres...digo géneros. XD

¡Saludos!

jorge f. muñoz dijo...

chida lista, personalmente del Mr. Kyle Baker prefiero You Are Here o I Die At Midnight, pero soy fan