24 septiembre 2008

10 Novelas Gráficas I

Nunca fui muy afecto a las listas. Siempre me sentí incómodo con la idea de listar mis gustos. La razón de ello es, en primera instancia, la incapacidad de reducir a números manejables mis preferencias y, en segunda instancia, los frecuentes cambios de opinión que caracterizan mis gustos.

Dicho lo anterior y, a pesar de ello, hace algunos días me decidí a hacer una lista con las diez novelas gráficas que considero, por el momento, mis favoritas.

No voy a gastar kilobytes tratando de definir lo que es una novela gráfica y, en esa misma linea de pensamiento, mis criterios para discriminar rayan en lo caprichoso. ¿Asterix es una novela gráfica? No para mí, más bien son una serie de episodios independientes de las aventuras de un personaje. Lo mismo aplica a Mortadelo y Filemón y a Tin Tín. Esos títulos son, por lo menos en mi mente, un animal aparte. He escogido, además, títulos que considero principalmente autorales y hechos a iniciativa propia del autor(es).

Las novelas están ordenadas en estricto orden alfabético. Ordenarlas por jerarquías ya es mucho pedir. Sin embargo, mis dos preferidas de todos los tiempos están ahí. Una está a punto de convertirse en película en contra de la voluntad de su autor, la segunda, con la ayuda de nuestro Dios personal, nunca lo será.

Le Bibenbum Celeste
Nicolas de Crécy

Nicolas de Crécy haciendo lo que sabe hacer mejor. Personajes excéntricos, dibujo orgánico e intrincado, colores meta-expresionistas, razonamientos neuróticos y gozosos.

Una mirada a una bizarra ciudad de Nueva York, un inmigrante poco probable y, casi inevitable, la presencia del diablo en el enjuague. Todo narrado por una cabeza en un platón e ilustrado por uno de lo dibujantes más sobresalientes del cómic europeo de estos tiempos.

De los tres tomos que existen, he elegido el primero por parecerme el más intrigante y desconcertante.

Tip: Acerquen el diccionario francés/español. Esta maravilla sólo está disponible en su idioma original.

Bone
Jeff Smith

Empieza bastante simple. Un trío de extraños seres llamados bones son expulsados de su ciudad natal Boneville y llegan por accidente a un misterioso valle.

Bajo un planteamiento tan sencillo, se desenvuelve una trama de proporciones épicas. Jeff Smith hace lo que pocos han logrado, crear una mitología y un universo único y propio, coherente con sus partes.

En el universo de Bone, el pasado es importante pero al mismo tiempo, como al protagonista, nos está vedado. Cada nuevo misterio se entrelaza con el anterior y, a su vez, con el siguiente. Jeff Smith nos lleva con mano segura junto a Bone a través de su monstruosa creación y, mientras, se da el lujo de contarnos algún chiste.

La narrativa es adictiva, los diálogos son fluidos y divertidos, el arte es magistral. Jeff Smith inspiró con esta obra a toda una nueva generación de dibujantes y guionistas.

Cages

Dave McKean

La obra maestra de un genio. Un viaje desde el terreno de lo mundano a las sutilezas de lo no evidente. Al estilo egipcio, un gato nos sirve de enlace.

McKean toma un medio relativamente nuevo para él y nos muestra -demuestra- las grandes posibilidades que contiene. La transformación es definitiva y felizmente irreversible.

A pesar de lo esotérico de su contenido, los diálogos sorprenden por su soltura y amenidad. La historia, si se mira de cerca, contiene la solución a los misterios de la vida, del arte y de las relaciones humanas. Jodidón.

Comentario incontestable sobre la calidad gráfica de este volumen: Es Dave McKean.


Cosecha Verde o La Gran Patraña
Carlos Trillo y Domingo Mandrafina

Conocida en ingles como The Big Hoax. A medio camino entre la novela negra y la comedia de equivocaciones. Una historia de amor obstaculizada por los intereses de una dictadura latinoamericana, ¡puf!

Un cautivador y divertido guión, cortesía de la gloria nacional argentina Carlos Trillo, ilustrado/ambientado por el virtuoso del claroscuro y el espacio negativo, Mandrafina. La curva narrativa es impecable, el sombrío arte aceita los engranes de la intrincada trama. Cada personaje, incluso los villanos, es entrañable, cada panel, una obra de arte.

Casi imposible de conseguir en español. Yo sólo he leído la digna edición en inglés y quiero creer que la traducción es espléndida.

The Dark Knight Returns
Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley

Ideada a partir de una premisa genial ¿Qué pasa cuando Batman finalmente envejece? ¿Cuáles son las consecuencias lógicas de ello en el presente de mediados de los ochenta?

Hecha en una época destinada a renovar y reinterpretar el género más exitoso del cómic norteamericano, Dark Knight es una de las dos obras que con más exito logró irrigar de madurez y dimensión un género que se sentía agotado. Nunca volveríamos a ver a los héroes de la DC igual. Nunca más como héroes, por lo menos.

El arte de Frank Miller es ágil, vívido y sin remilgos, las tintas de Jason esculpen eficazmente los contornos, el color de Lynn Varley es inspirado y evocador. De alguna, Miller se las arregló para sistematizar y darle salida al tropel de ideas que reportó tener y crear una historia que es, al mismo tiempo, aventura, comentario social y distopía catastrofista.


Menciones Honoríficas.
Fantagas Carlos Nine: Una desquiciada novela negra ambientada en un onírico pueblo extraído de una despensa, todo sazonado con el primoroso arte de Carlos Nine.
Keepers of the Maser Massimiliano Frezzato: Al igual que Jeff Smith, Frezzato no se contenta con la realidad y se inventa una. Peleas aereas, intrigas, un secreto milenario. ¿algo más?
Mr. Punch Neil Gaiman y Dave McKean: Semiautobiográfica, introspectiva, torcida, sorpresiva. Uno de los escritores más talentosos en el negocio, uno de los artistas más influyentes. a must have.
Prosopopus Nicolas de Crécy: Un crimen es el principio y el final de un aro de acontecimientos. De Crécy se luce. Francés no requerido.
Arkham Asylum Grant Morrison y Dave McKean: ¿Qué puedo decir? Mi superheroe favorito (y, a estas alturas, el único) abordado por uno de mis artistas favoritos. Atmósferas tenebrosas, un asomo a la locura. Los textos no tienen desperdicio.

Faltan cinco, tal vez predecibles. Esperen la segunda entrega

Saludos.
Adriano

6 comentarios:

Diantres dijo...

siempre he querido leer algo de Nicolas de Crécy.

y saber francés.

de pereza y poco dinero no lo he hecho.

por suerte he podido leer lo de Batman, y lo de Gaiman+McKean. Son buenisimos

Saludos.

patricio.betteo dijo...

No diré nada hasta que termines la lista.

PD: Devuélveme mi cerebro!

dosveces9 dijo...

OMG Yo no he leido nada de esto :S!!!!!!!

Pero ya que nos das una lista de lo que a ti te late, escogeré algo de lo que a mi me lata jajaja y así -ahora que llega mi beca- a ver si me alcanza para comprarme algo de esto, ¿o está caro, caso, carísimo?

Bueno ya quiero ver lo que falta (:

ÚXKR dijo...

Adriano:
Interesante, muy interesante. A ver cuando prestas la novela de Nicolas de Crécy.

Yo, te puedo prestar el DVD de MIRRORMASK, una película alucinante!! (claro, si aun no la vez)

Saludote

Adrián Pérez Acosta dijo...

Oscar: MirrorMask, la compré en cuanto me enteré que salió en DVD. ¿Me atreveré a decirte que me decepcionó un poco? Te lo dice un fan from hell de McKean.

Ya encontraremos una manera de arreglarnos, don't worry.

ÚXKR dijo...

A mi tambien me gusta el trabajo de McKean, de hecho ando en busca de un disco de Tori Amos (GOD).

En fin, a ver que de lo que tengo yo te puede interesar. Saludote.